Combatir el Insomnio



Consejos Para Combatir el Insomnio

Los adolescentes o adultos jóvenes no se quejan de falta de sueño, a menos que por placer se desvelen. Pero conforme pasan los años, muchos damos vueltas en la cama durante mucho tiempo entes de que nos atrape el sueño.



Las victimas más usuales del insomnio son los ancianos y las mujeres. Los ancianos probablemente padecen insomnio debido a otras condiciones médicas que afectan su sueño.
En general, el insomnio es falta de sueño. Quizá le tome tiempo dormirse, le sea difícil volver a hacerlo se despierta o lo resulta problemático levantarse temprano por las mañana. Las causas del insomnio son casi infinitas.
Puede deberse a ansiedad o depresión por un mal matrimonio, a la muerte de un amigo o a problemas en el trabajo. Puede deberse a que usted fuma, bebe, duerme siesta o no hace ejercicio. O incluso puede deberse a un desorden del sueño, como el reloj biológico descompuesto (el síndrome de fases retrasadas), que lo mantiene despierto hasta tarde. Las enfermedades al igual que la medicación, pueden dañar su sueño.
“A veces la causa del insomnio es el insomnio mismo. Nos preocupa tanto dormir que no podemos conciliar el sueño.” A menudo, la mejor forma de curar el insomnio es atender el problema que lo ocasiona, como pueden ser el estrés o la depresión. Algunos doctores se concentran en hábitos de “higiene del sueño”. Por ejemplo, tal vez toma usted mucha bebidas gaseosas con cafeína en la tarde o duerme mucho durante el día.
No cuente con que el sueño llegará. Tiene que ayudar a que llegue. Cuantos más problemas para dormir tenga, más tiene que establecer rutinas en todo lo que haga. Acuéstese y levántese a la misma hora.
Algunos ancianos tienen insomnio debido a los cambios en sus vidas que vienen con el retiro. Como ya no tienen programa de trabajo ni responsabilidades, incurren en hábitos irregulares y se quedan en cama mucho tiempo, duermen la siesta durante el día, miran la televisión y llevan un errático plan de sueño.
“Si va a jubilarse, jubílese, pero haga algo. No se limite a sentarse y a no hacer nada. El aburrimiento es malo para el sueño”. “Si se la pasa sentado y mirando televisión todo el día, tendrá problemas para dormir.

Como Combatir el Insomnio

Aunque no esté seguro acerca de que lo mantiene despierto, o que lo despierta cuando no quiere, puede intentar unas tácticas sencillas y probar si sirven. Estas son algunas recomendaciones para combatir el insomnio
Permítase un bocadillo.
El hambre impide el sueño. Coma una manzana, unas galletitas y queso, o beba leche antes de acostarse. “Pero el bocadillo debe ser ligero, pues un estómago lleno lo mantendrá despierto”.
Deshágase del reloj.
Es probable que usted se despierte y de inmediato mire el reloj. Si padese insomnio, puede mirarlo toda la noche y preocuparse por las pocas horas que le quedan de sueño. La solución consiste en deshacerse del reloj. “Si teme que no va a poder levantarse, pida a alguien que lo despierte o ponga el despertador en un cajón del buró, donde podar escucharlo sin mirarlo”.
No se fuerce.
Si no puede conciliar el sueño, lea revistas o escuche música suave. No se sabe si lo mejor es hacer esto en la cama o fuera de ella; intente las dos maneras y decida cual es la que le acomoda.
Modérese.
Demasiada comida, alcohol y café pueden impedir el sueño. Lo más importante es no beber café en la noche. Evítelos incluso en las tardes si es especialmente sensible a los efectos estimulantes de la cafeína.
Ejercítese.
Haga ejercicio en la tarde y hágalo con vigor. Camine, trote, haga aeróbics o algún trabajo físico pesado. Después, su cuerpo estará dispuesto a dormir. Pero no haga ejercicio tres horas antes de acostarse.
No extienda sus siestas. Una siestecita de 15 a 30 minutos no esta mal, pero si es más de una al día o se prolonga, será el motivo de una noche sin sueño. ¿Para que querría dormir el cuerpo si ya lo ha hecho a la mitad del día?

Leave a Reply