La Alimentación Durante el Embarazo


La Alimentación Durante el Embarazo


Se dice que una alimentación deficiente durante el embarazo puede aumentar el riesgo de aborto, durante los primeros tres meses de embarazo, cuando las células embrionarias comienzan a formar órganos rudimentarios, la calidad, más que la cantidad de la alimentación de la madre es muy importante. Y como en esta etapa el embrión en desarrollo es muy pequeño, no requiere gran cantidad de energía (calorías).

Lo que se necesita es una buena alimentación: si al embrión le faltan los nutrimentos básicos, es posible que no se desarrolle apropiadamente y que se presente un aborto espontáneo. Una dieta balanceada debe incluir alimentos que contengan carbohidratos complejos, como pan integral y verduras verdes, que proveen energía, fibra, hierro y cinc.

La leche suministra calcio, vitaminas y proteínas, mientras que la carne magra, el pescado, los huevos, las leguminosas, las nueces y semillas aportan proteínas, ácidos grasos, hierro, vitaminas del complejo B, y cinc. Los pescados y los aceites de origen vegetal son buena fuente de ácidos grasos, y las frutas y las verduras frescas suministran fibra, vitamina C y folatos...

Prefiera los alimentos frescos y naturales y reduzca la cantidad de carbohidratos refinados, los cuales pueden contener grandes cantidades de azúcar y grasa saturada.

Alimentos Que Debe Evitar Durante el Embarazo



La listeriosis es una infección rara pero grave causada por la bacteria listeria monocytogenes, que crece en los alimentos. Si una mujer es infectada durante el embarazo, puede sufrir un aborto, o dar a luz un producto muerto o enfermo. Los alimentos de alto riesgo son los quesos blandos (como los tipos Brie y Camembert) y el paté, que es preferible evitar durante el embarazo.

Asegúrese de que las carnes, las aves y los huevos estén bien cocidos, para eliminar las bacterias. Las mujeres embarazadas y las que planean concebir deben disminuir su consumo de hígado, pues, aunque es rico en hierro, también contiene cantidades excesivas de vitamina A que pueden causar defectos en el bebé.

Algunos estudios sugieren evitar la cafeína (presente en el café, el te negro y el chocolate), pero muchos médicos dicen que en cantidades moderadas no causa problemas.

Complementos.



Como más de la mitad de las embarazadas ocurren sin planear, el Servicio de la Salud Publica recomienda que todas las mujeres en edad de procrear consuman 0.4 miligramos de ácido fólico por día procedente de fuentes alimentarias y complementos nutricionales.

La relación entre la falta de ácido fólico y los defectos del tubo neural (como la espina bífida) está bien establecida: los productos que desarrollan tales defectos tienen más probabilidades de ser abortados. Muchos médicos recomiendan complementos con hierro y ácido fólico en la última etapa del embarazo para evitar la anemia. La mayoría de los medicamentos y las hierbas medicinales deben evitarse durante el embarazo.

Leave a Reply