El Agua Esencial Para la Vida


El Agua Esencial Para la Vida


Aunque el agua no es un nutrimento no habría vida sin ella. El humano puede sobrevivir varias semanas sin comida pero pocos días sin agua.

Cerca del 60% del peso corporal de un adulto es agua. Esta debe ser reemplazada continuamente debido a que perdemos casi un tercio de litro de agua por día, solo a través de la respiración. Se estima que una persona bebe alrededor de 40 mil litros de agua durante toda su vida.

El agua es necesaria para el proceso digestivo y para la eliminación de los productos de desecho. Actúa como lubricante para las articulaciones y para los ojos, y es necesaria para regular la temperatura corporal. Las comidas y las bebidas proporcionan agua. La aportación total de las bebidas incluyendo te, café y jugos, junto con los 300 mililitros de agua que se obtienen como producto del metabolismo, es de 2 litros al día, mientras que los alimentos especialmente frutas y verduras proporcionan 1 litro.

Esto suma un total de 3 litros de agua diariamente para un adulto promedio. Cuando se haga cualquier tipo de ejercicio intenso o cuando haga mucho calor, hay que tomar más líquidos de lo normal, para compensar la pérdida de agua adicional que se produce a través de la respiración agitada y el sudor.

Tomando mucho agua puede asegurarse de que el calcio de la orina se diluya, ya que en altas concentraciones el calcio se cristaliza y forma cálculos renales. El agua ayuda a eliminar las infecciones del riñón y de la vesícula y además mejora el cutis eliminando los productos de desecho.

Quienes beben poco agua pueden sufrir dolores de cabeza y falta de concentración. Pero sorprendentemente, es posible aunque difícil beber agua en exceso. Si se toma mucha agua en poco tiempo, puede haber síntomas, de corta duración, parecidos a los de una borrachera.

Algunas Fuentes de Agua.



Muchas personas no beben suficiente agua sin embargo, aunque los nutriólogos han sugerido requerimientos mínimos diarios de una gran variedad de nutrimentos, la cantidad de agua minima necesaria depende del clima en que la persona viva y de sus actividades.

Una tercera parte del consumo de líquidos de un adulto es suministrada por lo que se come más que por lo que se bebe, las frutas y las verduras proporcionan la mayor parte de este líquido adicional y otras pequeñas cantidades provienen del pan y de los productos lácteos.

Las bebidas, incluyendo el agua, los jugos, el alcohol, los tés, el café y los refrescos representan cerca del 62% de nuestro consumo diario de líquidos.

La leche, los licuados y el yogurt suministran el 10% de los líquidos de la dieta.

El 8% de los líquidos necesarios provienen del pan y de los cereales.

La carne, el pescado, los huevos y las legumbres suministran el 2% de los líquidos.

Las frutas y verduras proporcionan cerca del 18% del consumo diario de líquidos de un adulto.

Las hojas usadas en ensaladas son 95% de agua y la sandia es 91% agua.

Leave a Reply