Porque Hacer Ejercicios?


Los Beneficios de Hacer Ejercicio


Existe otra razón para mantenerse ágil y activo, que tiene mucho que ver con un estado mental y con una condición física juveniles. ¿Alguna vez ha visto por su ventana en una mañana húmeda y fría a una corredora que salta charcos de lodo y se ha preguntado que como sale a correr con este tiempo?

Esta corredora probablemente sabe que correr temprano le da un estimulo Psicológico que conservará el resto del día. Realizará su trabajo, tareas domesticas o cuidado de sus hijos con menos ansiedad, mas confianza, y en general, con mejor humor.

En realidad aun no está claro como el ejercicio mejora el humor y la salud psicológica. No conocemos los verdaderos mecanismos. Pero la gente se siente mejor mentalmente cuando hace ejercicio. Están más llenos de energía y contentos, y si tienen ansiedad, ira o estrés, el ejercicio a menudo les proporciona cierto alivio y una sensación de serenidad.

Es probable que los beneficios psicológicos del ejercicio provengan de cambios en la química cerebral, como una mayor producción de serotonina y otros neurotransmisores que mejoran la comunicación entre las células del cerebro. Muchos de los fármacos que se prescriben a las personas con depresión aumentan los niveles de neurotransmisores.

Al parecer el ejercicio produce cambios similares en el cerebro. Pero, al igual que las farmacoterapias, esto tarda un poco en suceder. Así que debe entrar en un programa de ejercicio y apegarse a el.

Algunos estudios demuestran que las personas moderadamente deprimidas mejoran su actitud mental al caminar, trotar y seguir un programa para levantar pesas. Si toma medicamentos, no significa que deba abandonarlos y empiece a trotar, sino que considere el ejercicio como otra terapia contra la melancolía.

Los cambios permanentes en la química cerebral tardan, pero puede sentirse más reanimado y revitalizado con una sola sesión de ejercicio. Y no tiene que correr 15 Km. ni descargar una tonelada de ladrillos para tener ese óptimo nivel psicológico. Se logra con actividades muy moderadas
Necesita exigirle mas a su organismo, pero sin necesidad de forzarlo ni ejercitarlo hasta la fatiga. Generalmente basta con una caminata rápida de 30 minutos.

Desde luego, si no interrumpe estas sesiones de ejercicio, va a estar en mejor forma, quizá pierda peso y realice cosas para las que tal vez pensó que ya estaba muy viejo o muy débil. El ejercicio proporciona un estimulo psicológico a mucha gente, por que al estar en mejor forma adquieren más control sobre su entorno.

Imagine si hubiera tenido un infarto, es posible que se sintiera muy vulnerable, con ansiedad y temor durante algún tiempo. Pero si empieza un programa de ejercicios, probablemente se sentirá más confiado y con mayor control sobre su organismo. Eso le proporcionará una actitud mental completamente nueva y benéfica

Leave a Reply